Organización

 
 
 
 
 

ORGANIZACIÓN

Los Fondos de Empleados, se rigen bajo el modelo de la Economía Solidaria, que trabaja por la calidad de vida de las personas, pero, ¿cómo lo hace FONDEARGOS?

 

Fondeargos contribuye al beneficio económico, social y académico de los Asociados, por la calidad de sus servicios en ahorro y crédito, que le dan la oportunidad a cada uno de sus miembros, de suplir sus necesidades financieras; por las actividades de bienestar que se desarrollan involucrando a su núcleo familiar; y por las formaciones académicas que se programan para el aprendizaje en el manejo de finanzas en el hogar, y del modelo de Economía Solidaria para el entendimiento del negocio como Fondo de Empleados.

 

Estamos conformados por más de 4.400 Asociados(as) y llevamos 35 años en el sector. Somos uno de los Fondos más grande del país y estamos regulados bajo la vigilancia y control de la Superintendencia de Economía solidaria.

Historia

FONDEARGOS: 35 años brindando oportunidades para construir sueños.

 

Nacimos en 1.983 como una iniciativa de un grupo de trabajadores en Planta Barranquilla, con el fin de crear una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro y ligada a los principios de Economía Solidaria,  para brindar servicios a sus asociados(as) encaminados a desarrollar un programa económico y social que ayudará a mejorar la calidad de vida de los mismos.

 

En diciembre del 2005, se llevó a cabo la consolidación y fusión de 8 grandes compañías en el negocio del cemento a nivel nacional, que tomaron el nombre de Cementos Argos como nueva razón social. Por lo anterior, para el año 2006, el Fondo de Empleados cambia su nombre a FONDEARGOS. Desde ese momento, la organización empieza a ofrecer sus servicios a los empleados que venían de las empresas fusionadas, así como a las compañías vinculadas.

 

Basados en nuestro compromiso institucional,  solidaridad, coherencia, responsabilidad, ética y equidad, hemos trabajado para el crecimiento vertiginoso del Fondo. De diciembre de 2006, pasamos de 279 Asociados(as) a 1.744 en diciembre de 2007. Hoy, somos más de 4.400 miembros.

 

Estamos comprometidos a contribuir a la construcción de los sueños de todos.

Direccionamiento Estratégico

MISIÓN

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros asociados y sus familias, con el aporte, participación activa y compromiso de todos.

VISIÓN

En el 2017 FONDEARGOS tendrá una cobertura superior al 90% de los trabajadores del Grupo ARGOS y Filiales y será reconocido por la calidad de los servicios y la satisfacción que genera entre sus asociados.

VALORES

COMPROMISO INSTITUCIONAL: Como somos conscientes de que el Fondo es la empresa de todos, nuestro actuar frente a él se regirá por criterios de participación, pro actividad y eficiencia.

 

SOLIDARIDAD: Aportamos esfuerzos y recursos, para resolver  necesidades y retos  comunes. La solidaridad es la que  nos lleva a unirnos para crecer juntos y a interesarnos con lo que le pasa a los demás, para lograr una mejor calidad de vida, un mundo más justo y el camino hacia la paz.

 

COHERENCIA: Somos coherentes con el pensar, decir y actuar, enmarcados dentro de los principios y valores empresariales; es un valor que manifestamos con actitudes correctas, claras y transparentes.

 

RESPONSABILIDAD: Somos conscientes y estamos comprometidos, con el logro de los resultados económicos y sociales esperados, con el fin de alcanzar la satisfacción de los asociados y sus familias.

 

ÉTICA: Es el arte de elegir lo que conviene a la vida digna de todos. Es el respeto, es reconocer al otro como diferente y legítimo.

 

EQUIDAD: Es el respeto y reconocimiento de que todos los asociados tendrán las mismas oportunidades de participación y acceso a los servicios.

Dónde estamos

Para brindar soporte y atender a las necesidades de nuestra comunidad, contamos con un equipo distribuido a nivel nacional, para atender de manera virtual y presencial a los requerimientos de los Asociados(as). En distintos puntos del país, estamos para servirte.

Junta Directiva

Nuestra Junta Directiva debe estar integrada por cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes numéricos, elegidos por la Asamblea General para un período de dos (2) años, los cuales podrán ser removidos o reelegidos libremente.

 

La Junta Directiva se reúne por lo menos una vez al mes, con el fin de desarrollar las políticas establecidas en la Asamblea y de adoptar las medidas contundentes al cabal logro del objeto social.

 

A continuación, presentamos la Junta Directiva 2018 – 2020:

Comité de Control Social

El Comité de Control Social, debe estar integrado por 5 asociados hábiles con sus respectivos suplentes numéricos para un período de dos (2) años, pudiendo ser reelegidos y removidos libremente por la Asamblea General.

 

Recordemos que éste órgano ejerce las funciones de vigilancia social fijadas en los Estatutos del Fondo y en caso de presentar sugerencias, novedades al adquirir beneficios o recomendaciones acerca de productos y/o actividades sociales; pueden darlas a conocer al comité, a través del correo electrónico: comitecs@fondeargos.org.

 

A continuación, relacionamos sus miembros para el periodo 2018- 2020:

Comité de Apelaciones

El Comité Apelaciones debe estar integrado por 3 asociados hábiles con sus respectivos suplentes numéricos para un período de dos (2) años, pudiendo ser reelegidos y removidos libremente por la Asamblea General.

 

Este Comité servirá de segunda instancia para las sanciones previstas en el Estatuto en el régimen disciplinario. Además, es un recurso con el que cuenta el Asociado como última instancia luego de haber cumplido con los conductos regulares del Fondo, en caso de no requerir una respuesta satisfactoria por parte de la administración.

 

A continuación, relacionamos sus miembros para el periodo 2018- 2020:

Gerencia General

El Gerente será el Representante Legal de FONDEARGOS y su órgano de comunicación con los asociados y con terceros. Ejercerá sus funciones bajo la inmediata dirección de la Junta Directiva y responderá ante ésta y ante la Asamblea, de la marcha de FONDEARGOS. El Gerente y su Suplente serán elegidos para período indefinido, podrá ser reelegido o removido libremente.

Organigrama General

Certificación implementación SARLAFT

Con el fin de administrar el riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – LAFT, FONDEARGOS da cumplimiento a lo estipulado en la Circular Externa 14 de la Superintendencia de Economía Solidaria, expedida en diciembre 12 de 2018, con la adopción e implementación de un sistema de administración del riesgo de LAFT.

 

Los invitamos a conocer lo que estipula esta certificación para nuestra operatividad y prevención de situaciones que vayan en contra de las normas legales.

 
 
 
 

© 2016 FONDEARGOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS  |  AFÍLIATE  |  FORMATOS DE DESCARGA

  • Icono-Yammer
  • YouTube - Black Circle